top of page

La Hacienda Pública Municipal. Eje rector de una buena administración.

  • 21 oct 2021
  • 2 Min. de lectura

El gasto público es el instrumento de política económica más importante que tiene a su disposición un gobierno. La magnitud y el modo en que lo aplica tienen consecuencias fundamentales para el proceso de crecimiento económico y para el mejoramiento de las condiciones de bienestar de la población. Esto significa que la eficiencia, la transparencia y la capacidad administrativa juegan un papel fundamental en la determinación de los resultados que se obtienen de la asignación de los recursos financieros municipales

Para conocer el impacto de las políticas de gasto público para financiar el desarrollo económico es necesario medir el cambio que genera cada aplicación de los recursos que se destinan a cada rubro y por tanto el gobierno debe de invertir en aquellos sectores que sean más productivos y orientar más recursos a ramas que repercutan de manera directa en beneficios sociales, y no destinar tanto a gastos corrientes, que en sí no generan beneficios para la sociedad.

Se ha podido identificar que existe una alta relación directa existente entre la magnitud del gasto público municipal y el nivel del IDH para cada municipio, lo cual indica claramente que el Gasto público municipal es un elemento clave para impulsar el desarrollo económico local. Puede observarse que aquellos municipios que cuentan con un mayor volumen de los recursos públicos disponibles de estado, son también los que tienen una economía de mayor tamaño. Es decir, que existe un vinculo entre la disponibilidad de recursos públicos con los que un municipio cuenta y la fortaleza de las economías municipales.

Cabe señalar que los municipios con menores ingresos son los que destinan una menor parte de su presupuesto a la inversión de obras públicas, como consecuencia, la mayor parte de sus recursos son destinados a gastos administrativos, generado que la falta de inversiones sociales se convierta en una limitante del crecimiento del PIB. Por lo que es importante promover una mejor gestión de los recursos municipales orientándolos a fines específicos que puedan ayudar a elevar las condiciones de vida de la población.

 
 
 

Comentarios


bottom of page