top of page

Políticas de Inversión y de Control de la Inversión: RAMO 33

  • 6 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 10 sept 2020

El desarrollo social como una de las prioridades nacionales tiene como eje fundamental el abatimiento de los niveles de pobreza y la disminución de la desigualdad que prevalece en el país, tanto en regiones como entre grupos. Para cumplir con este cometido, el Gobierno Federal impulsa un proceso de federalización del gasto social y de fortalecimiento de las haciendas municipales, con la constitución del Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Particularmente en este ramo se han establecido entre otros, el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), con la cual habrán de impulsarse simultáneamente, estrategias para abatir los aspectos que denotan:

· La marginación y el rezago social;

· Fortalecer el proceso de federalización a través de la ampliación de capacidades de los municipios;

· Promover la corresponsabilidad ciudadana y la participación social y, por último,

· Orientar la atención y los recursos institucionales de manera prioritaria a los municipios del país, que presentan las más agudas condiciones de rezago social.

De igual forma, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), cuyos recursos apoyarán a las haciendas municipales y les permitirán atender sus requerimientos financieros y sus necesidades vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

Las aportaciones federales serán administradas y ejercidas por los gobiernos de las Entidades Federativas y, en su caso, de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que las reciban, conforme a sus propias leyes. Por tanto, deberán registrarlas como ingresos propios que deberán destinarse específicamente a los fines establecidos

Es importante conocer la normatividad para ejercer este recurso de manera correcta; ya que es un recurso etiquetado y cualquier otro uso puede considerado como desvió de recursos.

 
 
 

Comments


bottom of page